Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

El municipio de Santovenia de la Valdoncina se adscribe a la provincia de León en lo administrativo y político, y está enmarcada dentro de la diócesis leonesa en el aspecto eclesiástico. Se encuentra a escasos nueve kilómetros adscrito por ello al “alfoz”, se emplaza en el suroeste de la capital, teniendo una situación privilegiada en cuanto a comunicaciones estando al pie de la autopista Campomanes-León y de la que une León con Benavente (dirección Madrid y Galicia) asi como accesos directos a la autopista León-Astorga y a la ronda sur de León. Lo que hace que la zona se ofrezca como un punto estratégico sin igual para la distribución final.

Componen el municipio cinco núcleos urbanos que han sabido repartirse el protagonismo quedando Quintana de Raneros (Quintana-Raneros) y Villanueva del Carnero con la paz y tranquilidad de la vida residencial, Ribaseca y Villacedré se quedan con la condición industrial y Santovenia de la Valdoncina con la capitalidad del municipio. Sumando una población aproximada de mil novecientos habitantes.

Tres arroyos atraviesan el municipio de nordeste a sureste: el Arroyo de Oncina, siendo el eje orográfico más importante de la zona al unificar las localidades de Raneros, Quintana, Santovenia y Villanueva del Carneo; el Arroyo del Valle, que llega desde la Virgen del Camino y se dirige hasta Ribaseca para terminar uniéndose al de Oncina a la altura de Onzonilla y , por último en la zona norte, el Arroyo de las Fontanillas, que discurre por las proximidades de Villacedré. Caracteristica del relieve del Valle de la Oncina es su paisaje salpicado de bodegas.

.

Cuenta cada uno de los cinco núcleos con Consultorio Médico, estando integrado desde el punto de vista sanitario en el Centro de Salud de Armunia. Cada uno de los pueblos está dotado de infraestructura para el desarrollo de las numerosas actividades culturales y de ocio que se desarrollan para enriquecer la vida de sus vecinos. En el núcleo de Santovenia de la Valdoncina, existen instalaciones polideportivas municipales dotadas con piscinas, cancha de tenis, campo de fútbol, cancha de boley-playa y cafetería, estando a disposición de todos los usuarios, sobre todo en el período estival, con gran afluencia de público

Especial mención merece la existencia de dos colegios, en Villacedré y Santovenia, que ahorran, y nunca mejor dicho, cualquier viaje fuera del Ayuntamiento a los niños de cursan educación primaria.

La actividad económica más importante de la zona es la industrial, que representa el 62% seguida del sector servicios con el 28%. La mayoría de las empresas se ubican en Villacedré y Ribaseca, las cuales cuentan con sendos polígonos industriales: “El Jano” y el de “Onzonilla, Santovenia y León”. Las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería representan un 10%, siendo en la gran mayoría de los casos de autoconsumo

Sede electrónica bandos Portal de la Transparencia Revista Municipal Notas de Prensa

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 280 111
  • Servicio de Bi...: 987 280 111
  • Urbanismo: 987 280 111
  • Servicio de Aguas: 987 285 023
  • Averias de Agua: 900 330 030
Más teléfonos
Plenos Leonoticias.com: Santovenia, un municipio que es cuna de prosperidad
Financiación