Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Ribaseca

Ribaseca

Ribaseca, aparece la voz “Ripa Sicca” en el año 905, el 20 de enero, en documento dado por Alfonso III y la reina Jimena conformando los privilegios dados por sus antecesores a la iglesia de Oviedo.
Con respecto a la etimología de este topónimo parece evidente que su significado atiende a “ribera seca”.

El edificio histórico que más destaca es su iglesia dedicada a Santiago y que fuera matriz de la de Santovenia, servida por un cura de primer ascenso y presentación de Su Majestad en los meses apostólicos y en los ordinarios por el cabildo catedralicio de León.

En el año 1017 Fredenando y Domna María avecindados en Ripasica, donan sus bienes al monasterio de Santiago de León.

Pueblo que ha despegado en las últimas décadas gracias a las nuevas urbanizaciones que le confieren, en la actualidad, todo el aspecto de una ciudad dormitorio. Aunque el progreso también trae sus molestias como el susto que se llevo la familia Merino, trabajadores en la granja experimental que posee la Diputación Provincial, en la noche del 17 de noviembre de 1992, cuando una pareja de encapuchados no se conformó con saquear la vivienda a punta de escopeta, sino que para cubrirse la fuga tomo como rehenes a Rafael Simón y Amparo Merino, liberándoles finalmente en Ponferrada.

Hoy cuenta con el polígono industrial de León, Onzonilla y Santovenia y con la esperanza de un crecimiento en todos los aspectos, tanto industrial como de habitantes lo que llevaría a una mayor oferta de servicios.

 

Sede electrónica Plataforma contratación Atencion ciudadanos bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 280111
  • Alcaldía: Dª M...: 987 280 111
  • Concejalía de ...: 987 280111
  • Concejalía de ...: 987 280111
  • Concejalía de ...: 987 280111
Más teléfonos
Plenos Notas de Prensa Leonoticias.com: Santovenia, un municipio que es cuna de prosperidad
Financiación