Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villanueva del Carnero

Villanueva del Carnero

Se encuentra situada esta población sobre un leve promontorio que domina las valles de Tollo y Magaz. Aparece la voz “Uilla Noua” en el año 905, el 20 de enero, en documento dado por Alfonso III y la reina Jimena conformando los privilegios dados por sus antecesores a la iglesia de Oviedo y como “Villanova” en el doc. Núm. 18 visto por el mismo autor (ver Santos García Laragueta en su obra “Colección de documentos de la catedral de Oviedo).

De las construcciones más representativas que perduran en esta localidad cabe destacar como edificio más emblemático y que más resalta su iglesia parroquial que se encuentra bajo la advocación de “Santa Colomba”. El edificio del siglo XVIII, se somete al estilo barroco como más relevante, construyéndose un tapial y ladrillo con la cabecera cuadrada que va más elevada que la nave que mantuvo hasta no hace mucho su techo de madera, su espadaña es de reciente construcción levantándose en 1951.

Cuenta también con una ermita dedicada a Nuestra Señora del Castro, que pertenece al siglo XVIII. El estilo arquitectónico más relevante es el mudéjar constando de una sola nave que en tiempo presentaba un artesonado. Tiene su espadaña a los pies y fue levantada en 1952, estando los lienzos muy remodelados.
 
La común placidez de Villanueva del Carnero, aldea que cierra el listado municipal, se vio bruscamente alterada en vísperas de la Navidad de 1956 como consecuencia de la desaparición de una campana de la iglesia parroquial. El valor material apenas llegaba a las 10.000 pesetas, pero el espiritual era incalculable dada su antigüedad de siglos.

 

Sede electrónica bandos Portal de la Transparencia Revista Municipal Notas de Prensa

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 280 111
  • Servicio de Bi...: 987 280 111
  • Urbanismo: 987 280 111
  • Servicio de Aguas: 987 285 023
  • Averias de Agua: 900 330 030
Más teléfonos
Plenos Leonoticias.com: Santovenia, un municipio que es cuna de prosperidad
Financiación